sábado, 10 de mayo de 2008

La 1ª Clase de Preparación al Parto

Ayer estuvimos en la 1ª clase de preparación al parto. No estuvo mal, aunque como casi todas las cosas, podría haber estado mejor.

La clase empezó con una explicación de cómo cambiar un pañal que realmente no aportó gran cosa a lo que ya sabíamos (y conste que no sabíamos demasiado...), y que pareció más bien la charla de una comercial de Dodot. Lo único curioso que aprendimos es que al cambiarle los pañales a un bebé, si le quitas el pañal rápidamente es más probable que se haga pipí en el momento al notar el cambio de temperatura, algo que afecta más a los que van a tener un niño por razones obvias...

Luego se presentó una matrona, una mujer bastante agradable a pesar de lo rápido que hablaba. El comienzo de su turno fue un poco aburrido, contándonos la fisiología de los genitales femeninos, que al menos nosotros ya conocíamos, así como divagando un poco sobre la psicología de los ciclos hormonales del ciclo menstrual y del embarazo (nos recomendó leer textos en internet de los psicólogos Bernabé Tierno y José Antonio Marina, a los que todavía tengo que echar un vistazo a ver qué tal están).

Más tarde, comenzó con un tema más interesante que es el del proceso del parto, aunque desgraciadamente lo hizo mucho más rápidamente y con menos participación por nuestra parte. De todos modos, la clase se hizo amena, la matrona era una persona muy agradable y aprendimos cosas muy interesantes, de las que voy a pasar a reseñar lo que más nos gustó. Al final, nos pusieron un vídeo casero de un parto (con episiotomía uff).

1) ¿Cómo reconocer cuándo ha empezado el parto y cuándo hace falta o no ir al hospital?

No hace falta:

  • No hace falta ir la hospital si solamente se ha desprendido el tapón mucoso pero no hay otros síntomas, ya que el tapón mucoso, que tapona el cuello del útero, se puede desprender hasta una o dos semanas antes del parto. Se reconoce por ser un líquido viscoso algo teñido de sangre. Eso sí, se puede avisar al ginecólogo.
  • No hace falta tampoco ir al hospital si se tienen contracciones dispersas o suaves.

Con tranquilidad:

  • Si se rompe aguas y el líquido es transparente, se puede ir a casa a ducharse y coger las cosasa antes de dirigirse con calma al hospital.
  • Si se ha estado teniendo una contracción cada 5 minutos durante la última hora, también se debe de coger las cosas y dirigirse al hospital tranquilamente. Ir antes de eso implica estar esperando en el hopital y puede que volver a casa si se frenan las contracciones.

Con urgencia:

  • Hay que ir directamente al hospital, con clama, pero sin pasarse por casa a recoger las cosas cuando se ha roto aguas y el líquido es amarillento o verdoso, ya que indica que el líquido amniótico está manchado de meconio.
  • También se debe ir directamente al hospital siempre que se tenga un sangrado abundante, parecido a una regla.


2) Cómo acelerar o frenar el parto:

  • Si todavía es pronto para ponerse de parto (antes de las 38 semanas) pero comienzan a sentirse demasiadas contracciones, se recomienda beber mucha agua y tumbarse del lado izquierdo. Es normal sentir contracciones sobre todo por la tarde-noche, y mientras no haya una cada 5 minutos durante 1 hora no se puede confirmar que ha empezado el parto y dirigirse al hospital.
  • Las prostaglandinas son unas sustancias que se utilizan en los partos provocados, colocándolas en el cuello del útero para provocar el comiencen las contraccinoes del útero y con ello el parto. También están presentes en cantidades pequeñas en el semen, ya que fomentan la contracción del útero para facilitar la ascensión de los espermatozoides, pero también pueden ayudar a desencadenar el parto.


3) Posturas habituales en las que puede venir el bebé:

  • Anterior: Es la más normal y adecuada. En ella el bebé está mirando hacia la columna de la mujer y hace más rápida la fase de expulsión del parto.
  • Posterior: En ella el bebé está mirando hacia la tripa de la mujer y hace algo más lento el parto, ya que tiene que girarse durante la expulsión.
  • Nalgas: El bebé tiene la cabeza colocada en la parte superior del abdomen, lo que impediría un parto vaginal. Sin embargo, al no poder encajarse las nalgas como lo hace la cabeza en la postura correcta, puede variar de postura en poco tiempo, por lo que no hace falta planificar una cesárea hasta el momento del parto.


4) Tipos de parto:

  • - Medicalizado: Es el más habitual en España. Al llegar al hospital, si se confirma que han comenzado los trabajos de parto, se administra suero a la embarazada, se tumba del lado izquierdo y se rompe la bolsa artificialmente y se acelera el parto con oxitocina. Cuando el bebé ya ha bajado lo suficiente y se tiene una dilatación de al menos 3 o 4 cm, se administra la anestesia epidural, ya que con ella los esfuerzos de la mujer por empujar suelen ser menos efectivos.
  • - Natural: Es el más habitual en los paises nórdicos y el que recomienda la OMS siempre que se pueda y la mujer lo decida así. La base es dejar al cuerpo actuar naturalmente con la menor intervención médica posible (únicamente en caso de haber algún problema). No se utiliza anesteria epidural, por lo que durante la fase de dilatación se recomienda que la embarazada pasee y cambie de postura, practicando la respiración profunda en los momentos anterior y posterior las contracciones, ya que durante las contracciones le llega menos oxígeno al bebé. No se rompe artificialmente la bolsa con el líquido amniótico, ni se acelera el parto artificialmente, pero disminuye el porcentaje de cesáreas, partos instrumentalizados y episiotomías.

NOTA: La OMS ha avisado a España de que realiza demasiadas cesáreas innecesarias así como episiotomías rutinarias... A ver si hay suerte y se han puesto las pilas los que me atiedan!!! ^_^

No hay comentarios: