sábado, 24 de mayo de 2008

3ª Clase de Preparación al Parto: La Respiración

En la tercera clase hemos visto dos tipos de respiración, una respiración para el inicio del parto (Borramiento y Dilatación) y otra para el final (Expulsivo).

Las contracciones duran aproximadamente entre unos 40 y unos 120 segundos cada una, y su intensidad va en aumento hacia el centro de la misma.


RESPIRACIONES INCIALES:
Estas respiraciones hay que hacerlas durante el borramiento del cuello del útero y la dilatación, ante de comenzar a empujar. Sirven sobre todo para oxigenar adecuadamente al feto, y también para concentrar y relajar a la madre facilitando la dilatación de los músculos más rápidamente. Se pueden hacer paseando, sentada, tumbada, de pie... de la manera en que se esté más cómoda (y si te dan masajes en la parte baja de la espalda, mejor, porque alivian el dolor ^_^)


Durante la contracción le llega menos oxígeno al bebé, por lo que cuando la madre nota que le va a empezar una contracción debe de hacer una respiración profunda, forzando voluntariamente el diafragma hacia abajo e hinchando la tripa para inspirar todo el aire posible. Esta respiración es profunda y lenta. Durante la contracción, se pueden realizar 3 tipos de respiraciones rápidas, que pasaremos a llamar 1-3, 1-2 y 1-1.


Vamos a imaginar la contracción como una curva de intensidad:
  • Al principio de la contracción, cuando ésta es menos intensa y dolorosa, se realiza la respiración 1-3. Consiste en aspirar aire normalmente (no hacer una respiración profunda) y soltarlo contando hasta tres, bien en una sola espiración, bien en tres cortitas para contabilizarlas mejor. Esto se hace para obligarse a no respirar muy rápido e hiperventilar. En las situaciones de tensión, el corazón late más rápidamente y se acelera también la respiración, pero si disminuimos el ritmo de las respiraciones, nos relajamos y también evitamos la hiperventilación, que se produciría al introducir demasiado oxígeno, pudiendo provocar mareos, hormigueo en las manos, etc.

  • Según aumenta la intensidad de la contracción, se puede acelerar el ritmo de la respiración a 1-2, es decir, tomar una respiración normal y soltarla en dos espiraciones o bien en una sola más larga (contando hasta dos mentalmente). Esta vez intentaremos tomar algo menos de aire en la inspiración, para evitar la hiperventilación.

  • Por último y en el auge de intensidad de la contracción, se puede aumentar la frecuencia hasta 1-1, de modo que respiremos rápidamente, tomando y exhalando el aire en el momento.

Hay que tener en cuenta que siempre que aumentemos la frecuencia de la respiración, tendremos que disminuir la cantidad de aire que tomamos en ellas.
Nariz-Boca

¿Por dónde tomar y expulsar el aire? ¿Nariz? ¿Boca?
Depende de varios factores: de la mujer y del momento. La más habitual es la Nariz-Boca: tomar el aire por la nariz y soltarlo por la boca.
Ventajas de Nariz-Boca:
  • Es una respiración habitual para nosotros, por lo que hay que practicarla menos para que nos salga bien el día del parto, sin perdernos ni estresarnos.
  • Tomar el aire por la nariz ayuda a no tomar grandes bocanadas de aire y, por lo tanto, a no hiperventilar.
Inconvenientes de Nariz-Boca:
  • Cuando se tiene algún inconveniente para tomar el aire por la nariz (sinusitis, congestión, desviación de tabique...), puede resultar más cómodo tomarlo por la boca.
  • Si se tienen ganas de empezar a empujar y todavía no se debe, no ayuda a contenerlas.

También podemos repirar Boca-Boca: tomar el aire por la boca y soltarlo también por la boca.
Ventajas de Boca-Boca:
  • Si se tiene alguna dificultad para respirar por la nariz (sinusitis, etc.), es más cómodo.
  • Si se comienzan a senir ganas de empujar pero todavía no se ha terminado de dilatar, por lo que hay que contenerlas, este tipo de respiración ayuda a mitigar las ganas de empujar.
Inconvenientes de Boca-Boca:
  • Se reseca mucho la boca, por lo que se recomienza colocar la lengua en el paladar durante la aspiración para que el aire pase por los lados y no se seque tanto.
  • Al tener que colocar la lengua e intentar que no se seque la boca es algo más complicada de mantener sin perderse.
  • Es más fácil hiperventilar ya que se controla menos el aire que entra por la boca que por la nariz.

Por último, podemos respirar Nariz-Nariz: tomar y soltar el aire por la nariz.
Ventajas de Nariz-Nariz:
  • La ventaja es que cansa menos y suele exigir menos esfuerzo si se respira bien por la nariz.
Inconvenientes de Nariz-Nariz:
  • Si no se respira bien por la nariz.
  • Si dan ganas de empujar.

Por último, podemos realizar una respiración Mixta según cómo nos sintamos. Por ejemplo, si respiramos bien por la nariz, podemos hacerlo mientras no tengamos fuertes ganas de empujar; entonces, en el momento 1-1 podemos pasar a respirar Boca-Boca y cuando se pase el momento de intensidad, volver a nuestra respiración normal.

RESPIRACIONES FINALES:
Es la que se realiza cuando la matrona indica que ha llegado el momento de empujar. Hay que tener en cuenta que durante el momento del esfuerzo de pujo no le llega oxígeno al bebé, por lo que se ha tendido, según recomendaciones de la OMS, a acortar esos periodos y respirar más a menudo entre ellos. Además, durante esta fase siempre se toman respiraciones profundas. Se practican tumbada boca arriba, con las rodillas lo más cerca del pecho y separadas entre sí que sea posible (sujetándose los muslos desde la cara externa).

La mecánica sería tomar una respiración profunda, soltar el aire y tomar otra respiración profunda pero rápida y, esta vez, sin soltar el aire, se procede a empujar (el marido puede ayudar a levantar la cabeza de la mujer, llevando la barbilla hacia el tórax para ayudarle a empujar mejor). El momento de empuje dura unos 3 o 4 segundos, tras los cuales la mujer espira el aire mientras baja la cabeza y vuelve a empezar de nuevo.

Cuando el médico ve que va a salir la cabeza, va a ir intentando controlar la forma de empujar de la mujer para evitar los desgarros, por lo que en algunos momentos puede indicar que respire y deje de empujar. Entonces, rápidamente, habrá que bajar la cabeza y respirar rápidamente Boca-Boca para evitar las ganas de empujar y evitar el desgarro.

1 comentario:

PartoSinDolor dijo...

Hola, si deseas tener un parto sin dolor, te aconsejo lo hagas porque son sin problemas y eficaz, lo usó un familiar y te lo dejo como un buen consejo, dejo en mi nombre el sitio donde explican el método, saludos y felicidades.
Saludos.